miércoles, 5 de junio de 2013

1) ¿Qué dijo el científico escocés Lord Kelvin con respecto al proceso de medición? 2) ¿Cómo se expresan las leyes de las ciencias experimentales? 3) ¿Cómo se define el proceso de medición? 4) ¿Qué se entiende por medir? 5) ¿Cuáles son los sistemas que intervienen en todo proceso de medición? 6) ¿Cuáles son los métodos de medición? 7) Define Magnitud, medida y unidad. 1)Dijo: Cuando uno puede medir aquello de lo que está hablando y expresarlo en números, sabe algo acerca de ello; pero cuando no puede medirlo, cuando no puede expresarlo en números, su conocimiento es escaso e insatisfactorio: podrá ser un principio de conocimiento, pero escasamente ha avanzado a una etapa de ciencia.” 2) Las leyes de las ciencias experimentales se expresan en término de magnitudes físicas, tales como: • La fuerza • La temperatura • La velocidad • La densidad • El Campo Magnético • La Carga 3)El proceso de medición es una operación física experimental en la que intervienen cuatro sistemas:aquello que se quiere medir, el instrumento de medición, la unidad elegida y el observador. Cada proceso de medición define un concepto cuantitativo al que llamamos magnitud física. 4)Medir es compara una cierta cantidad de una determinada magnitud, con otra de la misma especio que se toma como unidad. 5)Sistemas que intervienen: Sistema inglés Sistema CGS Sistema Giorqi o MKS Sistema terrestre o técnico Sistema internacional 6)Los métodos son: Método directo: Se compara, directamente la cantidad a medir con el patrón. Ejemplo: la medida de una masa realizada con una balanza. En este caso se compara la masa que se quiere medir con una masa conocida. Con aparatos calibrados: Se establece, por calibración, una relación entre una escala graduada y un patrón de medida. Para comparar se mide la posición en la escala. Ejemplo: al medir la temperatura del cuerpo con un termómetro, se lee en la escala graduada del termómetro. El termómetro indica la temperatura del cuerpo que se encuentra en contacto con él. Método indirecto: Se establece el valor de la cantidad a medir, mediante la medida de otras cantidades, las cuales están relacionadas con ella mediante una definición o una teoría. Ejemplo: para medir la densidad de un cuerpo, se mide su masa y su volumen y operando matemáticamente con estas cantidades se determina la densidad. 7) Magnitud: A los objetos podemos atribuirle cualidades comunes, por ejemplo se puede afirmar que una manzana y una cereza son rojas, o que un tren y un barco son muy grandes, estas cualidades no siempre son conmensurables, es decir, a veces se pueden comparar pero no se podría decir cuanto mas roja es la cereza que la manzana, el barco y el tren si se podrían comparar (medir) y decir cuanto es la diferencia, esta seria una cualidad llamada longitud. A este tipo de cualidades que son conmensurables se les denomina magnitud. Medida: Es el número que representa la comparación de magnitudes, lo correcto es comparar con una unidad fundamental, por ejemplo podríamos decir que una calle es el doble de ancho de otra, pero lo correcto para esto seria compara cada calle con una unidad fundamental llamada metro y comparar las dos mediciones o comparaciones. Unidades: Esas cantidades que resultan de comparar o medir pueden variar de acuerdo a la época en que se hubiera hecho la medición o el país donde se efectuó. Entonces se tienen diferentes sistemas de unidades, aunque hoy en día se utilice básicamente uno. Por esta razón cuando medimos, la cantidad resultante lleva un nombre que es la unidad.

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